24.2.10

Pan brioche de lujo

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com



Pan brioche de lujo
Secreto, secreto, secreto: si quieres hacer un pan rápido, una pizza de última hora y no tienes tiempo para un leudado largo, pon la masa en un bol grande, engrasado con un poco de aceite y tapado con celofán en el que habrás practicado varios agujeros. Coloca el bol en el microondas a potencia mínima durante 15-20 minutos y ya estará lista la masa. Pero esto sólo en caso de emergencia, no para hacer panes serios como éste de hoy, que requiere mimos y harinas especiales...
;-)))

Cannella

Para la biga:
200 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital
120 gr de leche templada

Trabajar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Tapar y dejar leudar en un sitio cálido durante dos horas. Transcurrido este tiempo, añadir a la biga:

300 gr de harina panadera
70 gr de mantequilla en pomada
2 yemas de huevo a temperatura ambiente
10 gr de sal
unos 100 gr de agua templada

Trabajar la masa intentando inglobar en ella todo el aire posible, levantándola, doblándola, girándola y volviéndola a levantar hasta que ya no esté pegajosa. Colocarla entonces en un cuenco ligeramente engrasado, taparla con un paño húmedo y dejarla leudar en un sitio cálido hasta que doble de volumen, por lo menos 1 hora.

Después de este tiempo de leudado, deshinchar la masa, volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada y darle la forma del molde que se vaya a utilizar para el leudado definitivo. La receta original aconsejaba un molde para panettone , yo he utilizado un molde grande para pan de molde sin tapadera, con interior en Teflón, que no necesita ser engrasado. Cuando se haya colocado la masa en el molde, volverla a poner a leudar en un sitio cálido, hasta que haya más que doblado el volumen, unos 45-60 minutos.

Cocer entonces el pan brioche a 180º, en la parte baja del horno, con calor arriba y abajo, unos 30-45 minutos, dependiendo del horno. Esperar unos minutos antes de desmoldarlo. Es evidente que no es un pan dulce, pero se presta para preparar tanto canapés o como tostadas dulces o saladas, tiene un intenso sabor a mantequilla y una miga muy fina; es más bien seco, friable y es aconsejable congelarlo en el mismo día, si no se utiliza todo, cortado en lonchas separadas entre sí por una hoja de papel vegetal, por ejemplo; cuando lo saquemos del congelador estará como recien hecho.

Es una receta para elaborar a mano o con amasadora, no con máquina del pan.
Si quieres utilizar harinas de otras marcas, cómpralas con las mismas características que aparecen en los enlaces.

La receta es del número de diciembre de la revista "La cucina italiana".

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.