11.1.09

Focaccia al vino cartizze y albahaca

Aviso para navegantes: la cadena de tiendas Casa ha puesto a la venta unas estupendas piedras refractarias para el horno a 18 euros.
INGREDIENTES:
(Dosis en cups americanas)
Para reciclar los culines de cava, campán y vino blanco seco en general.
**El vino cartizze es un vino Doc seco y espumoso que se produce en la zona de Valdobbiadene, cerca de Treviso . Para más información, pinchad aquí.
Receta para máquina del pan, programa "Amasado".
1 y 1/8 tazas de agua templada
1/2 taza de vino blanco seco espumoso
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 tazas de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura seca de panadería, tipo Maizena
Para la superficie:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
10 hojas de albahaca fresca (de venta en Carrefour)
1/2 cucharada de sal gorda
Machar en el mortero el aceite con la albahaca y la sal gorda, hasta obtener una especie de emulsión. Dejar reposar.
Poner en la cubeta de la máquina del pan los demás ingredientes y amasarlos con el programa "Amasado". Al final del programa, volcar la masa directamente en un molde rectangular de Teflón -previamente untado con aceite-, con los bordes altos. Delicadamente y sin pinchar las burbujas, estirar la masa uniformemente en el molde, mojándose la punta de los dedos con aceite. Pincelar la superficie con la emulsión de albahaca y poner a leudar en un lugar cálido hasta que la focaccia doble de volumen.
Cocer a 230º sobre piedra refractaria (posiblemente) hasta que la superficie esté dorada.
Es una receta adaptada del libro"The bread lover's bread machine cookbook" de Beth Hensperger, Harvard Common Press.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

8 Comments:

Blogger comoju said...

Siempre es un gusto leer tus recetas y como no, esta no iba a ser menos y además así ya te tenemos nuevamente por estos lares.

Feliz Año

4:10 p. m.  
Blogger Marta Bofill said...

mmmmm qué buena pinta esta focaccia!!Madre mía parece que la huelo desde casa!JAJA
Mil gracis por avisar del tema de la piedra!Besos

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya tengo la piedra en casa (la mia) y por cierto me costó 15 €. Va fenomenal. Gracias. ¿Alguien sabe donde venden palas? Tengo un problema como la piedra está caliente, preparo la pizza en papel de horno y la paso, pero creo que con palas de pizza seria más comodo.
Un saludo

5:22 p. m.  
Blogger Maria said...

Me gustaria prepararla pero tengo una pregunta... se puede hacer con harina normal o ha de ser de fuerza?

8:39 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

María,
tiene que ser con harina de fuerza, porque con la harina normal no va a leudar como debe.

10:32 a. m.  
Blogger Mar said...

Hola Canny!
Una pregunta con retraso ¿Has probado a hacer la focaccia en el Ferrari? Yo aún no me he atrevido a hacerlo porque en el ricettario express no dejan muy claro cómo cocerla (ni temperatura, ni tiempo aunque supongo que será más o menos como la pizza, dependiendo del grosor)y además dice que hay que usar una placa de alumnio, pero ¿por qué si la pizza se pone directamente sobre la piedra para que no salga "húmeda"?
En fin, que soy un mar de dudas. Espero ansiosa que si es posible experimentes y luego nos cuentes los resultados.
Un beso.
Mar.

3:48 p. m.  
Blogger Maria said...

Cane... me salió una cacho focaccia que encantó en casa. Gracias..

9:59 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Mar,
de lo que dice el recetario, ni caso, yo hago a mi manera y según mi experiencia, seguramente acabarás haciendo tú lo mismo, es lo mejor, creo. Focaccia en el Ferrari he hecho ésta:
http://panepizza.blogspot.com/2008/10/la-crescia-nel-testo-cotta-nel-fornetto.html
sale buenísima pero hay que tener mucho cuidado para que por arriba no se tueste en exceso. Ahora Ferrari tiene un modelo de hornito con la parte superior más alta, que iría mucho mejor para estas cosas, pero para España el año pasado no lo tenían, hubiera sido el ideal. Como las focacce suelen llevar aceite, por eso se cuecen en moldes de aluminio, para no manchar la piedra y por si la masa es más bien líquida.
Un beso!

Maria,
¡cuánto me alegro!
Muchos besos

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.