3.8.08

G3 Ferrari, recetario italiano: Masa base para pizza

Masa base para pizza

500 gr de harina de trigo duro 00 (de venta en España en Naturasí, añado yo)
15 gr de levadura fresca (ó 5 gr de levadura seca, desleída en agua a 37º-39º)
10 gr de sal
5 gr de azúcar
500 ml de agua templada (mejor filtrada, añado yo)

Amasado a mano:

Dividir la harina en dos partes iguales y preparar dos volcanes con ella.
Dividir en dos partes iguales también el agua, en dos cuencos; en uno habrá que desleír la sal y en el otro la levadura con el azúcar. Sal y levadura nunca tienen que entrar en contacto directo, ya que la sal impide el leudado.

Verter el agua y sal en uno de los volcanes y el agua con levadura en el otro.
Amasar de forma separada los dos volcanes, golpeando varias veces la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y aplastándola con las muñecas, hasta lograr que cada una sea lisa y homogénea. La masa estará lista cuando se despegue con facilidad de las manos y de la mesa. Sólo en ese momento hay que juntar las dos masas y seguir trabajándolas hasta que estén perfectamente incorporadas la una en la otra.

Amasado en la máquina:
Echar la harina en el bol de la amasadora.
Desleír la levadura y el azúcar en 240 ml de agua templada y añadirlos a la harina.
Desleír la sal en otro 60 ml de agua templada, que se añadirá a la masa poco a poco, cuando ésta ya se esté formando, ya que nunca es bueno que la sal esté demasiado tiempo en contacto directo con la levadura, pues bloquea el leudado.
Accionar el gancho de amasar y dejarlo trabajar hasta que la masa se despuegue de los bordes del bol y sea lisa y homogénea.

El leudado:
Formar una bola con la masa y practicar en la superficie un corte en forma de cruz. Poner la masa a leudar en un lugar templado (entre 22º y 24º), lejos de corrientes de aire, durante 3 horas o hasta que haya doblado su volumen (en las épocas de calor, los tiempos de leudado se acortan considerablemente).

La realización:
Llegados a este punto hay que deshinchar la masa con suavidad; si se quiere utilizar enseguida, se vuelve a amasar rápidamente, añadiendo si se quiere una pizca de aceite de oliva virgen extra (o bien mantequilla o manteca, si se trata de un tipo de pan que requiere estos ingredientes).
Si se prefiere congelar la masa, hay que guardarla en cellofán o en una bolsa de congelación. Cuando se quiera utilizar, después de descongelarla se unta con un poco de aceite y se vuelve a amasar durante 5 minutos.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.