3.7.08

Pan Moncloa (Panmarino sin romero)


Dosis para 2 panes de unos 400 gr cada uno
Para utilizar la biga de 15 días, esta receta de pan de aceite que, si a la masa se le añade 1/4 de taza de romero fresco picado se llama Panmarino, es decir, pane di rosmarino, pan de romero.
Es una receta de Daniel Leader, del libro "Local Bredas", Ed. Norton.
Las medidas son en cups americanas; de una vez por todas quiero decir que el que quiera hacer el pan con estas medidas, es mejor que compre un juego de cups, que las venden hasta los chinos, ya que las equivalencias en gramos siempre estropean el equilibrio de las recetas.
1 y 1/3 tazas de agua templada
1 cucharadita de levadura seca de panadería, tipo Maizena
3 y 1/4 tazas de harina
1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
1/4 de taza de romero fresco, picado muy fino
2 y 1/4 cucharaditas de sal gorda
Cortar en cachitos la biga, después de haberla llevado a temperatura ambiente (sacándola una hora antes o poniéndola en el microondas a media potencia no más de 10 segundos). Mezclarla con el agua, añadir la harina mezclada con la sal, el romero y la levadura seca y amasar unos 13-15 minutos, levantando bien la masa para incorporar aire. Será bastante pegajosa.
Si se quiere hacer en la amasadora (Kitchenaid), poner el gancho y accionar a velocidad 4 hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y se quede pegada sólo abajo.
Cuando la masa esté lista, colocarla en un contenedor de plástico con cierre hermético, untado con un poco de aceite y suficientemente grande para acoger más del doble de volumen de la masa inicial. Cerrar y dejar leudar en un sitio cálido 2 horas.
Deslizar delicadamente la masa sobre una superficie enharinada. Dejarla que se extienda y, con la ayuda de una espátula, doblar los tercios hacia el centro, como si fuera una carta. Cortarla en dos partes iguales, formar dos panes ovalados y colocarlos a leudar sobre la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Para que mantengan la forma y crezcan también en altura, separarlos con paños enrollados sobre sí y bien enharinados. Dejar leudar hasta que doblen de volumen, pulverizarlos con agua caliente y cocerlos a 200º hasta que estén dorados en superficie.
Es un pan de miga tierna y sabrosa por el aceite, el romero y la sal, y de costra fina y crujiente.

Etiquetas: , ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cannella, il tuo blog mi piacce assai, hace solo un dia lo descubri y no puedo dejar de leer las recetas. Hay algo que quiero consultarte, estando en Italia, compraba en la ciudad de Lamezia, unas ciambellas rellenas con un sabor que no pude encontrar en ningun sitio mas. Tenes idea que esencia sera? estaban rellenas de pastelera. quisiera tanto poder volver a probar ese sabor, me recuerda mucho al pueblo de mi padre y me da gran nostalgia. Desde ya muchas gracias y hasta pronto. Alessia

3:33 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Alessia,
bienvenida, me alegro mucho de que te guste el blog. Las "ciambelline" de las que me hablas con tanta nostalgia tienen que ser las famosas "ciambelline 'ngiloppate", que tienen en la masa huevo, harina, aceite, aroma de limón y licor Strega, que aquí en España no se encuentra. Eso es lo que les da ese aroma tan característico, creo.
Un abrazo,
Canny

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.