4.12.07

Levadura líquida de Eric Kaiser

Una masa madre es una cosa bastante engorrosa de mantener.
La levadura líquida Kaiser sin embargo, tiene las mismas características de una masa madre a la hora de mejorar el pan, sin requerir apenas mantenimiento.
En otras ocasiones he hablado en este blog de ella (encontraréis varias recetas de pan hechas con ella, en la columna lateral del blog), pero hoy voy a poner la receta completa, ya que ahora la necesitamos para hacer el panettone.
La receta es la misma que publicó en su día el blog L'Artesa.
Se necesitan 3 días para obtener la levadura
PRIMER DÍA:
Mezclar 50 g de agua templada con 50 gr de harina integral. Dejar fermentar 24 la mezcla en un cuenco, tapado con un paño de cocina, a una temperatura constante entre 20º y 25º.
SEGUNDO DÍA:
Mezclar 100 gr de agua templada, 100 gr de harina de fuerza y 20 gr de azúcar y añadirlos a la masa del día anterior. Tapar el cuencoo con un paño de cocina y dejar fermentar 24 horas a una temperatura constante entre 20º y 25 º.
TERCER DÍA:
Mezclar 200 gr de agua templada y 200 gr de harina de fuerza y añadirlos a la masa de los días anteriores. Dejar fermentar en un cuenco, tapado con una paño de cocina, durante 12 horas, a una temperatura constante entre 20º y 25º.
La levadura está lista para ser utilizada.
Para refrescarla, cada 8 días proceder según las indicaciones del tercer día, añadiendo eventualmente una pizca de miel de vez en cuando para dar vida a los fermentos.
Si os vais durante un tiempo largo, se puede congelar.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

9 Comments:

Blogger borboleta said...

Hola Cannella, lo primero enhorabuena por el blog y por esas manos que tienes!! por Dios, que cosas más ricas y que presencia tiene todo...
Me gustaría que me echaras una manita, verás le he comprado a mi madre la maquina de pan de Carrefour para regalarle en Reyes y tras leer las instrucciones y además comprar el libro de 365 recetas de pan del que sueles hablar para completar el regalito (¿has visto que hija más egoista soy?) tengo un lío tremendo con las levaduras y las harinas...¿que levadura es la que en el libro llama levadura rápida o de mezcla fácil? ¿donde la venden? y el la maquina habla de harinas 450 y 550 ...SOCORRO!!!

2:19 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Feli,
me da que te toca volver corriendo al Carrefour a por la levadura!!!! Es de la marca Maizena, se llama levadura seca de panadería y la tienen donde tienen las cosas de repostería para decorar las tartas (vainilla, colorantes etc...).
Qué regalo más estupendo, que hija tan abnegada, se me saltan las lágrimas!!!Olvídate de las clasificaciones de las harinas, ya que en España nadie lo pone en el paquete (si te sirve de algo, la harina del supermercado Dia, marca de ellos, es T55, harina común); con la práctica con diferentes marcas ya verás la cantidad de líquido que absorbe cada una.
Un beso muy grande!

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mil gracias
Cannella!! comprare la levadura...
y mientras seguire alucinando con tus creaciones!! Besos

6:07 p. m.  
Blogger kikeconk said...

Habiamo lievito!!, huele a gloria y está en la nevera esperando ser usada antes de la primera semana de vida.

Ya te contaré, ahora que tengo la panificadora me aprovecharé con frecuencia de tu sabiduría, grazie

1:06 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Kikeconk,
recibe la bendición papal de los leudados por mediación del señor Kaiser. Besos

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No había visto este post, parece que nos decidimos a hablar de lo mismo casi simultáneamente!

Nunca he entendido por qué tiene tan mala prensa la masa madre ;)
Yo no le veo nada de engorroso (de hecho este fermeno no es sino masa madre). Yo tengo una en el fondo de la nevera, no pide pan ni molesta, si quiero la dejo 3 meses sin tocar y cuando vuelvo, ahí está lista para hacer pan. Por las cantidades y aspecto, esta se parece mucho a la que yo tengo; imagino que con el tiempo y los "refrescos" de harina cada una va cogiendo su "toque", pero son en el fondo lo mismo (y burbujean igual).
Estos fermentos vivos son lo más!
Saludos desde Barcelona, donde nunca llueve y siempre hay 16 grados

8:56 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Iban,
me alegro de que tu masa madre se porte tan bien...la mía no era así, daba una brasa horrorosa y siempre hacía pan ácido, así que ahora estoy feliz con el Kaiser.
Besos desde Salamanca, donde afortunadamente hace -6 todas las noches y de día se está fresquito (y si lloviera más sería mejor)

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:

Enhorabuena por tu página canella, acabo de descubrirla, aunque llevo ya unos meses con la máquina de pan y creo que voy a seguir muchos de tus consejos y recetas.

Tengo una preguntita, yo empleo la levadura de maizena, ¿qué diferencias hay con la kaiser que cuentas aquí?. Por ejemplo, ahora que se acercan las fiestas pienso hacer tu receta de panetone, ¿me vale igual la levadura maizena?.
Muchas gracias

8:17 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Angel,
la levadura Maizena accelera los tiempos, pero su utilizo te cambiaría toda la dosis de mi receta de panettone; date cuenta de que la Kaiser es una masa líquida con un determinado peso, mientras que la Maizena es un sobre en polvo... La Kaiser es levadura totalmente natural que garantiza un leudado más lento, pero también más esponjoso y digerible. Con la maizena se obtienen igualmente grandes resultados, pero entonces te aconsejo que, para no arriesgar, busques una receta de panettone con Maizena.
Gracias por leerme, un abrazo

9:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.