16.4.07

Pan gallego

350 gr de harina
1 taza de harina integral
2 cucharaditas de sal 20 gr de levadura fresca
1 vaso de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva o de manteca de cerdo fundida
2 cucharadas de pipas de girasol

Receta del libro "el gran libro de l pan", de Ingram y Shapter, Ed. Hymsa

Mezclar la levadura con agua.
Mezclar las harinas con la sal. En un cuenco grande, echar las harinas mezcladas,el agua en el centro, el aceite y empezar a amasar. Trabajar vigorosamente, hasta obtener una masa lisa, ponerla en una ensaladera engrasada, cubrirla con plástico y dejarla leudar 90-120 minutos.
Noquear la masa y ponerla sobre una superficie enharinada. Incorporar las semillas amasando bien. Dejar reposar 5 minutos antes de dar forma al pan, haciendo una especie de gorra retorciendo la parte de arriba.
Volver a dejar leudar durante unos 45 minutos y cocer a 220º sobre una piedra refractaria, con un cuenco de agua fría en el horno.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

7 Comments:

Blogger Pilar - Lechuza said...

No sé si los otros protestarán, pero yo como gallega, te diré que tiene una pintaza increíble. En Galicia hay muchos tipos de panes, típicos de cada comarca: de Cea(Orense) el único pan de Europa con Indicación Geográfica protegida, de Carral, de Carballo, de Payosaco,de broa ( mezcla de centeno y maiz), de molete, de bolla etc.
Hecho con cariño, cualquier tipo de pan es estupendo!

11:57 a. m.  
Blogger Margarita said...

Yo también soy de un pueblito de Ourense, Petín de Valdeorras, auque madrileira de adopción, bueno que se me va la olla, no me se la receta auténtica pero tu pan tiene un aspecto buenisimo. Si algún mes de estos en hemc proponen platos con queso te contaré lo que haría con esta linda hogaza.

11:30 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Pilar,
la verdad es que estaba muy bueno. De todos los panes que me nombras, sólo conozco el de Cea, con toda su tradición. Un abrazo!


Margarida,
ojalá propongan platos con queso en el hemc...con pan o sin pan! Besos!

9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace un año mas o menos que me inicie en esto de los panes...
Este es sencillamente fabuloso.. Me toca hacerlo este fin de semana.

6:03 p. m.  
Blogger Tulip said...

dov'è?

5:20 p. m.  
Blogger CONCHA said...

Con permiso de todos mis amigos gallegos, voy a atreverme a hacer pan de su querida Galicia. Hace poco que hago pan y quiero experimentar esta receta en honor a ellos. Mañana os digo como me ha quedado.

3:32 p. m.  
Blogger An said...

yo el molete que conozco no lleva levadura, pero como bien se indica, en Galiza se hacen muchos tipos de pan.Saúdos

6:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.