15.1.07

Pizza margherita cocida "en blanco"


La pizza que en Italia llamamos "margherita" (margarita) está hecha tan sólo con tomate, mozzarella, orégano y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
La peculiaridad de esta masa consiste en que primero se ha cocido "en blanco", es decir, sólo con el tomate, y tan sólo en los últimos minutos se ha añadido la mozzarella, para que ésta no se queme demasiado. El resultado es extraordinario si se respetan los tiempos de cocción.
Si no tenéis salsa de tomate casera, mejor utilizad el tomate troceado bien escurrido (dejarlo en un colador una hora antes de utilizarlo); es muy bueno el de la marca Carrefour pero también el del Mercadona que utiliza Txus.

**********************************
INGREDIENTES:

500 gr de harina 00 (harina de trigo tierno que aquí se vende sólo en los supermercados Naturasí ; en su lugar podíes utilizar harina de repostería)

250 gr de agua templada
50 gr de aceite de oliva virgen extra
25 gr de levadura fresca
10 gr de sal

Para completar:
passata de tomate ( o tomate troceado escurrido)
mozzarella (también escurrida de su suero, dejándola 1/2 hora en un colador)
aove
orégano
sal

Hacer un volcán con la harina mezclada con la sal.
Desleír en unas cucharadas de agua la levadura, mezclando bien.
Empezar a masar la levadura desleída, con un poco de harina, removiendo bien; añadir el aceite, seguir amasando y, poco a poco, añadir el agua.
Formar una bola lisa /será lago pegajosa porque deberá estar bien hidratada).
Ponerla en un bol, taparla con celofán y guardarla en un lugar cálido durante 1 hora y media.

Precalentar el horno a 250º.

Si queréis una PIZZA FINA, coged la masa y sin trabajarla, utilizando sólo la punta de los dedos y un matasuegras, estirarla en la bandeja del horno (forrada previamente con papel vegetal). Agujerearla con las puntas de un tenedor para que el tomate suelte vpaor sin empapar la masa. Cubrid la masa con una capa de tomate; si es tomate troceado al natural, salarlo ligeramente.

Hornear durante 7-8 minutos.
Sacar la pizza y girar la bandeja de manera que la parte de atrás quede delante. Volver a hornear durante 7-8 minutos más. A este punto la masa tiene que estar cocida y tomate sa habrá puesto algo oscuro.

Sacar la pizza, cubrirla con la mozzarella, espolvorear con orégano, añadir un hilo de aove y volver a hornear otros 5-6 minutos hasta que la mozzarella se haya fundido.
Servir después de dejarla reposar un par de minutos fuera del horno.

Si queréis una PIZZA ALTA, después del primer leudado sacar el aire a la masa, hacer otra bola y dejarla leudar otra ora y media. Después de este tiempo, estirar la masa en la bandeja y dejarla leudar otra media hora antes de cubrirla con el tomate y proceder a la cocción de la misma forma explicada aquí arriba.


 Posted by Picasa
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que pinta tan extraordinaria!! :)))))) con tu permiso, me lo copio :D

yo hace tiempo compraba harina en naturasi, pero ya no me queda cerca ninguno :'(

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabía que la margherita se cocía "en blanco".

A mi me gusta la pizza muy fina y crujiente y como es difícil encontrar sitios donde las hagan así, seguiré tus instrucciones y la haré en casa.

Gracias por los trucos!

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.