8.1.07

Cannella responde: pan con levadura natural y bandejas para pizza


Para MACARENA, que no ha obtenido buenos resultados con la levadura natural:

Lo que me cuentas es muy raro; creo que algo le pasa a la levadura durante su elaboración, porque el pan hecho de esta forma no tiene que saber a ácido, porque en este caso la levadura está caducada.
¿Le haces el ciclo completo en el programa de amasado de la máquina del pan? En caso de hacerlo manualmente, ¿lo mantienes en un sitio caliente?¿Utilizas la dosis exacta de cada ingrediente?
Que se mantenga en un sitio cálido es importante, para que no enferme y se pueda desarrollar correctamente. Si lo haces en la máquina, nunca levantes la tapa durante las 12 horas de fermentación.
En cuanto a la blancura del pan, puede depender de calidad o del tipo de harina, no tiene que ver con la levadura. Siento que te haya pasado esto, un abrazo.
Para TERESA, ya especialista en pizza casera:
Me parece genial lo de la baldosa de cerámica; si encuentras unas bandejas de agujeros como los que te dejo en la foto, el resultado será todavía mejor. Se me olvidó decirte que con la sémola puedes hacer también

  • ñoquis a la romana

  • están riquísimos y se pueden congelar. Un beso

    ¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
    Antes deberías leer atentamente
    esto

    5 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Gracias por tu atenta respuesta, Cannella. Te aclaro: no tengo máquina de amasar, y sí, lo hago manualmente, lo dejo en un sitio cálido, no frío, y coloco la misma cantidad de ingredientes. Presumo desde ya que la levadura ha de estar perfecta pues en el primer esponjado o levadura de arranque ella sube divina. Mi duda es que si haberla dejado bastante tiempo antes del segundo levado habrá hecho eso.. la dejé como 4 horas para que subiera bien bien..Saludos desde Venezuela!

    11:07 p. m.  
    Blogger Monica Bedana said...

    Macarena,
    entonces ya me has quitado de dudas: la has dejado leudar demasiado, y cuando la levadura natural se queda demasiado tiempo leudando, desarrolla el típico olor ácido.No es nada malo, pero no a todo el mundo gusta. Verás que con un poco de práctica aprenderás a utilizarla antes de que sea tarde, a mí también me ha pasado a veces. Mil besos!

    10:57 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    y ya para dejar de fastidiarte tanto, cuánto es el tiempo adecuado para el 1er. levado y para el 2do.??.. ¿cuánto es lo promedio?.. un abrazo!

    3:07 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Hola Canella:

    Cuanto tiempo sin escribir, pero a pesar de todo continúo mirando tu blog.
    Yo he hecho el pan y sí que me ha salido bueno, muy bueno. ¿Crees que se podría hacer también con harina integral con buenos resultados? ¿Una vez que la masa ha leudado, se puede guardar en la nevera, para hacer el pan más adelante?

    Un abrazo. Y feliz año

    9:57 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Hola, no me he identificado, pero soy Pilar. En fin, esto de internet...

    9:59 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.