11.12.06

Levadura natural hecha en la máquina del pan


Con este tipo de levadura el pan tardará un poco más en subir pero será mucho más sabroso y digerible, y la costra mucho más crujiente.

Para 1 dosis de levadura:

100 gr de harina
100 gr de agua templada, filtrada (o de botella)
12 gr de levadura fresca

Deshacer la levadura en el agua y poner todos los ingredientes en la cubeta. Seleccionar el programa "Dough" (Amasado) y cuando el ciclo haya terminado apagar la máquina y dejar dentro la levadura durante 12 horas. Transcurrido este tiempo estará lista para ser utilizada.

PAN CON LEVADURA NATURAL

Para 1 pan como el de la foto:

180 gr de agua templada
200 gr de levadura natural
1 pizca de azúcar
1 y 1/2 cucharadas de aove
1 y 1/2 cucharaditas de sal
400 gr de harina

Poner los ingredientes en la cubeta, programa "Amasado". Al finalizar el programa, sacar la masa y darle forma al pan. Encender el horno a 40º y, cuando haya alcanzado la temperatura, apagarlo y poner el pan en el horno a leudar hasta que doble de volumen.
Hornearlo a 190º unos 25-30 minutos.
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

8 Comments:

Blogger angie said...

hola ké tal? preparo il lievito stasera cosí faccio il pane domattina! (peró la macchina del pane , ehm, é a casa di mia madre cioé nn proprio dietro l'angolo, per stavolta faró senza!!)
baciotti potti

4:39 p. m.  
Blogger Marisabel said...

Cannella me podrías decir qué es el aoe? y suponiendo que no se encuentre por aquí, por qué se puede sustituir?
A ver si me lanzo con el Pandoro

8:10 p. m.  
Blogger Lide said...

Cannella, me estoy haciendo un lío con la levadura y la masa madre. Me podrías ayudar a aclararme, por favor?

En esta receta no has usado más levadura que la natural, y, en cambio, en otras recetas he visto que a la levadura Kaiser, por ejemplo, le annades levadura de panadero o levadura fresca (que no sé a qué se refiere esta última). Por qué a algunas le echas más levadura y a otras no? En qué se diferencia esta levadura de la masa madre, por ejemplo? Si se usa masa madre, es necesario echar más levadura, o se puede hacer sin echarle más?

Sería genial que nos explicaras cada clase de levadura y para qué se usa, te estaría muy agradecida!

Lide

11:37 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Lide:
todas las cosas que me preguntas han salido y han sido contestadas en varios comentarios y las he resumido en dos "newsletter" dedicadas al pan; no sé si estás dada de alta, si no lo estás y te interesan, escríbeme y te las envío.
La levadura Kaiser es un tipo de masa madre y, dependiendo de las recetas y de los tiempos de leudado, se le añade o no más levadura. Si optamos por hacer un pan de leudado largo, no añadimos más levadura de otro tipo; si, al revés, queremos acortar los tiempos, añadimos algo de levadura, que puede ser seca (la que viene liofilizada en sobres, tipo marca Maizena) o fresca (los cubitos que venden el el súper o en las panadería). Todo de pende de cómo quieras hacer tu pan.
Un abrazo,
Canny

11:43 a. m.  
Blogger Lide said...

Qué rapidez! Muchas gracias por contestarme, qué amable.

Pues hace poco que me he apuntado a tu newsletter (aunque entro a tu blog toooodos los días), y no sabía que existía uno sobre el pan, perdona que te pregunte cosas ya contestadas! Se puede acceder a los antiguos newsletters de alguna manera? Estuve intentando encontrar uno que hiciste sobre polenta, pero no lo conseguí...

Te agradecería mucho que me mandaras el del pan (lideazkue@gmail.com), ya que me he propuesto no comprar más pan y sacar partido a mi panificadora, pero estoy un poco verde... Tu explicación me ha ayudado a entender mejor lo de la levadura, muchas gracias!

Lide

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me compre el horno electrico para hacer pan..y nose como se trabaja, alguien me podria ayudar?
tampoco se como se utiliza la levadura, compre un sobre de 15 gramos y en la receta me dice que ponga 1/4 cuanto seria? o sea si voy sacando de cucharita de te, o con que se mide?
le agraderia si alguien me puede dar una mano. mi mail es evangelinacenturion@hotmail.com
gracias

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy evangelina, perdon me confundi no es un horno electrico tipo los microondas sino es una maquina para hacer pan..

11:21 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Evangelina,
la máquina que has comprado tiene que tener instrucciones, además de una cuchara y un vaso medidor, que corresponden a las medidas correctas para utilizar el aparato. Para más información, en la columna lateral del blog está toda una sección dedicada a los panes hechos en la máquina.
Un saludo.

5:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.