23.10.06

Two weeks biga


Para hacer pan casero, una opción menos trabajosa que la masa madre es la de la biga o lievitino, una levadura fresca que dura 15 días en el frigorífico, por eso se llama "biga dos semanas". Esta biga da unos resultados estupendos, no necesita ningún tipo de cuidado y siempre sale a la primera. Aconsejada tanto para hacer a mano como en la máquina del pan.

Para 1 dosis de biga:

1 taza más 2/3 de agua (se entiende "taza" como "cup" americana, una medida muy utilizada en panadería; el medidor se encuentra en cualquier chino) templada

3 tazas y 3/4 de harina (una "cup" de harina corresponde a 150 gr)

1/2 cucharadita de levadura seca de panadería

Para máquina del pan:
meter todos los ingredientes en la cubeta y accionar el programa de base. A los 10 minutos apagar la máquina y dejar la masa dentro, sin abrir, durante 6 horas

Para hacer la biga a mano:
mezclar muy bien todos los ingredientes, mejor si se hace en un robot de cocina, para evitar los grumos, durante varios minutos. Trasladar la biga a un recipiente de cristal o de barro (nunca de plástico), taparlo con papel cellophane y dejarlo en un lugar caliente, lejos de las corrientes de aire, durante 6 horas.

Transcurridas las 6 horas, retirar la biga de la máquina o del cuenco; tiene que ser suave, bien hidratada y oler a levadura intensamente.
Coger un recipiente hermético bastante grande (tiene que contener un volumen tres veces más grande que la cantidad de biga actual), untarlo de aceite y trasladar en él la biga. Taparlo y dejarlo en el frigorífico. 12 horas después, quitar el aire a la biga removiendola ligeramente con la punta de un cuchillo. Estará lista para ser usada en 18/24 horas.
La biga que sobre, dura dos semanas en el frigorífico; lo único que hay que hacer es quitarle el aire uan vez cada dos días. Se puede congelar.
Antes de usarla hay que dejar que se ponga a temperatura ambiente, o calentarla 10 segundos en el microondas.

A partir de mañana, las recetas de pan con esta biga.

(del libro "The bread lover's bread machine cookbook", de Beth Hensperger, Harvard Common Press)
 Posted by Picasa
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye Cannella sabes que?, deberias de ver las fotos que tienes en el encabezado de tus blogs porque si le aprieto a la imagen me manda a la dirección donde se encuentra la foto y sería mejor que cuando le apretaramos nos mandara a la pagina principal del blog. Bueno yo decia ehhhhhhh.

O sea si le aprieto a la foto de encabezado me manda a esta dirección http://photos1.blogger.com/blogger/2627/1749/1600/la02.5.jpg y sería lo ideal que me mandara a esta dirección. http://panepizza.blogspot.com.

Ese problema parece estar en todos los blogs que tienes, el de pan e pizza, el principal y no se el de las biscottis. Claro que tus recetas son buenisimas todos lo sabemos. Pero si puedes checar eso que te digo tu blog va a quedar mas guapo. :)

8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Peeeerdoón !!! Creo que me adelanté. Eso es el capítulo de mañana. jajaja
Que malas son las prisas

Elena

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Canella:

He visto la biga que has colgado en tu blog. Sólo tengo una duda. ¿Cuál es la proporción de biga para preparar el pan? P.e., en la MdP, para el nivel I (aprox 700 grs de pan), cuánta harina y cuanta biga habría que poner. ¿Cambiará también la cantidad de algún otro ingrediente, como el agua?

5:52 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Roberto,
ya lo sé que pasa eso, pero no me parecía tan importante y no me he puesto a pensar en una solución. De momento...no pinches allí y ya está ;-)))
De todas formas, gracias por ser tan atento

Elena y Pilar,
ya tenéis el segundo capítulo...
:-)))

11:50 p. m.  
Blogger liuia drusilla said...

Estooo, la pregunta tonta del día -también es que prefiero pasar por tonta que quedarme sin saber ;)-, ¿si uso medidas equivalentes servirá igual? Porque no tengo un táper tan grande ^^U.

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.